top of page
Admin

"Desayunar como un rey" Interesante artículo sobre 9 refranes relacionados a la nutrición.

¿Desayunar como un rey? ¿Morir por mezclar leche y fruta? El refranero español no siempre acierta en el campo de la nutrición.

[...] El refranero español cuenta con más de un centenar de frases y, entre ellas, muchas hablan sobre nuestra alimentación: las cantidades que debemos consumir de cada alimento, con qué (y con qué no) debemos mezclarlos, cuándo debemos comerlos... Médicos y nutricionistas valoran estos populares dichos y nos cuentan qué hay de verdad en ellos.

1 "Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo"

Este refrán da manga ancha para comer opíparamente en el buffet de cualquier hotel (y ya tiene guasa en un país donde se suele salir de casa con un café bebido y poco más) y, sin embargo, no está refrendado por ninguna teoría científica.

El nutricionista Daniel Ursúa ya lo desmontó en BuenaVida: "Desde hace tiempo se nos ha inculcado desayunar. Como su nombre indica, es la ingesta que rompe el ayuno. Después de haber estado horas sin comer por el sueño, nuestro cuerpo necesita energía. Es de sentido común, pero no hay ninguna evidencia de que sea así. Esta comida es igual de importante que cualquier otra, y es igual de relevante elegir bien los alimentos en el desayuno, merienda o cena. Incluso, si nos despertamos sin hambre es preferible no desayunar a optar por productos inadecuados solo por cubrir el expediente".


2 "Come, niño, y crecerás; bebe, viejo, y vivirás" Una nutrición equilibrada en los churumbeles da adultos de provecho. Esto nadie lo discute. Pero que el alcohol sirva para llegar a los cien años no es del todo así. La copa de vino al día no es beneficiosa y tampoco sirve para todos.Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra, lo deja claro: "En principio, se trata de personas que comen bastante bien y están sanas. Casi nunca consumen destilados, ni se emborrachan, ni toman mucho alcohol al día, sino solo en las comidas". Los aparentes beneficios de esta costumbre se deben a los polifenoles (que tienen propiedades antiinflamatorias) que aporta el vino. Pero esta sustancia la podemos obtener de muchos otros alimentos más saludables. La ciencia ya lo ha dejado claro: el alcohol, cuanto menos, mejor. [...]


Accede al artículo completo en la siguiente dirección:


https://elpais.com/elpais/2019/01/11/album/1547202073_139429.html?fbclid=IwAR1uSqIeU0cAa0FG059ntHEa_c1VyOmbCO-gjpBHrlHcY4nkh9DW7GPIc4c#foto_gal_3





18 visualizações
Por Tras del Blog
Procurar por Tags
Siga "El huevo de Colón"
  • Facebook de "El huevo de Colón"
bottom of page